Available courses

PRESENTACIÓN

El GAD Municipal del cantón Cuenca, como parte de la implementación del Primer Plan de Accción de Gobierno Abierto de Cuenca, a través de la Coordinación de Equidad Social y Género, la Unidad de Transparencia, con el apoyo de la Universidad de Cuenca y el Cabildo por las mujeres, con el objetivo de promover a nivel ciudadano la sensibilización y capacitación técnica en temas de género, ha desarrolado el presente MÓDULO DE CAPACITACIÓN VIRTUAL DERECHOS HUMANOS Y GÉNEROEsperamos que con la información brindada a través de este medio, las y los ciudadanos adquieran conceptos básicos y claves para que permita avanzar hacia la construcción de una sociedad más humana, incluyente y solidaria.

Este módulo propone realizar un acercamiento a conceptos centrales sobre la perspectiva de género, y su relación con la comunicación, como mecanismo para promover la garantía de los derechos humanos y como estrategia para transformar los imaginarios sociales que se sostienen a través de prejuicios y estereotipos de género; el módulo incluye contenidos y guías prácticas para analizar, producir, crear y difundir mensajes comunicacionales a través de diversos medios, vías y géneros para construir sociedades más igualitarias que aporten en la erradicación de la violencia, potenciando de esta manera el ejercicio pleno de los derechos humanos.

Este módulo está especialmente dirigido para quienes tienen roles y responsabilidades relacionadas con la comunicación, relaciones públicas, organización de eventos y campañas, manejo de estrategias de comunicación institucionales; así como también para personas de todos los ámbitos laborales, organizativos e institucionales que todos los días desarrollan procesos de comunicación en sus interacciones.

El tema central de este módulo ha sido desarrollado por la Fundación GAMMA como parte de sus estrategias en ámbitos de formación, comunicación e incidencia de procesos para prevenir la violencia y la especialización desarrollada en el área de género y comunicación como parte del proyecto Observatorio Ciudadano de la Comunicación que lleva adelante desde 2004.

Los trasplantes se resuelven en el ámbito sanitario institucional, pero a diferencia de otras enfermedades, la respuesta a esta problemática se encuentra en el ámbito social, debido a que sin donantes no hay trasplantes. Esta realidad convoca a todos los sectores de la sociedad a ser parte de un proceso de construcción de una cultura de donación y trasplantes en el país.

El curso está estructurado en cuatros módulos, será virtual, y tendrá una carga horaria de aproximadamente 4 horas.  Cada módulo cuenta con los siguientes momentos:

·         Videos (online)

·         Evaluación (online)

Este curso ha sido construido en base al documento: "Guías para el diseño, uso y regulación del espacio público inclusivo y seguro para mujeres y niñas (parques y mercados) elaborado en el marco del Programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para mujeres y niñas, ejecutado por ONU Mujeres y el Municipio de Cuenca, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el fin de dotar al personal municipal, empresas públicas, entidades adscritas y profesionales en general de una herramienta que facilite la incorporación del Enfoque de Género en el diseño del espacio público.

El GAD Municipal del cantón Cuenca, a través de la Coordinación de Equidad Social y Género viene impulsando la transversalización del enfoque de género en la institución. Como uno de sus objetivos, ha establecido promover a todo nivel la sensibilización y capacitación técnica en temas de género, para lo cual ha desarrollado el presente MÓDULO DE CAPACITACIÓN VIRTUAL EN DIVERSIDADES que ponemos a su disposición.


El GAD Municipal del cantón Cuenca, a través de la Coordinación de Equidad Social y Género viene impulsando la transversalización del enfoque de género en la institución. Como uno de sus objetivos, ha establecido promover a todo nivel la sensibilización y capacitación técnica en temas de género, para lo cual ha desarrollado el presente MÓDULO DE CAPACITACIÓN VIRTUAL MASCULINIDADES que ponemos a su disposición.

PRESENTACIÓN

El GAD Municipal del cantón Cuenca, a través de la Coordinación de Equidad Social y Género viene impulsando la transversalización del enfoque de género en la institución. Como uno de sus objetivos, ha establecido promover a todo nivel la sensibilización y capacitación técnica en temas de género, para lo cual ha desarrollado el presente MÓDULO DE CAPACITACIÓN VIRTUAL DE  PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES que ponemos a su disposición.




PRESENTACIÓN

El GAD Municipal del cantón Cuenca, a través de la Coordinación de Equidad Social y Género viene impulsando la transversalización del enfoque de género en la institución. Como uno de sus objetivos, ha establecido promover a todo nivel la sensibilización y capacitación técnica en temas de género, para lo cual ha desarrollado el presente MÓDULO DE CAPACITACIÓN VIRTUAL DERECHOS HUMANOS Y GÉNERO que ponemos a su disposición. Esperamos que con la información brindada a través de este medio, las y los servidores municipales adquieran conceptos básicos y claves para que la gestión municipal integre el enfoque de género de tal manera que, la incidencia de las acciones se encamine a la satisfacción de las necesidades diferenciadas de hombres y de mujeres que permita avanzar hacia la construcción de una sociedad más humana, incluyente y solidaria.

La Fundación Datalat y el GADM del cantón Cuenca han desarrollado el presente Curso introductorio a los Datos Abiertos en el marco de la implementación del Proyecto GAD 4.0 - Acciones para promover la apertura de datos, la transparencia y la participación ciudadana digital; con el apoyo del Programa Ecuador SinCero de la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ.
Este curso está dirigido hacia la ciudadanía, y tiene la finalidad de promover el conocimiento y entendimiento de los datos abiertos a nivel local, nacional e internacional. Y explorar los mecanismos que se han implementado en el proceso de apertura de datos a nivel local y nacional, basado en la normativa oficial y las tendencias globales en el tema.

La Fundación Datalat y el GADM del cantón Cuenca han desarrollado el presente Curso introductorio a los Datos Abiertos en el marco de la implementación del Proyecto GAD 4.0 - Acciones  para  promover  la apertura  de  datos,  la  transparencia  y  la participación ciudadana digital; con el apoyo del Programa Ecuador SinCero de la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ. La finalidad de este curso es promover el conocimiento y entendimiento de los datos abiertos a nivel local, nacional e internacional. Y explorar los mecanismos que se han implementado en el proceso de apertura de datos a nivel local y nacional, basado en la normativa oficial y las tendencias globales en el tema.

El objetivo de este curso es dar a conocer aspectos importantes de la atención a la ciudadanía que esta contenida en el Reglamento Interno de Atención de Calidad a la Ciudadanía del GAD de Cuenca, con la finalidad de que todos los servidores públicos municipales podamos poner en práctica en todos los momentos de nuestra atención a los ciudadanos que requieren nuestro servicio.


Líderes en Crecimiento nació en 2015, gracias a la alianza entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cuenca y SENDAS, y desde entonces se han capacitado decenas de jóvenes; quienes fortalecieron el tejido social de Cuenca, se vincularon a espacios de participación ciudadana, incidencia política local y nacional, y activaron el activismo público y ciberactivismo en la ciudad.

La pandemia del Covid19 nos obligó a innovar las formas de implementar Líderes en Crecimiento, así nace Líderes On Line, un espacio de auto formación en línea, es un proceso formativo dirigido a jóvenes de Cuenca y del mundo, que buscan mejorar sus capacidades y destrezas para asumir el liderazgo de sus organizaciones desde los enfoques de derechos humanos, género, interculturalidad, participación e interseccionalidad.